Por allá en los años 60-70 una damita de una tira cómica tenía una fobia a las sopas: Mafalda.

Hoy día, el congreso de los EEUU lucha por aprobar una ley que, paradójicamente, se llama SOPA y, coincidencialmente como Mafalda, a muchos no les gusta.

¿Qué tiene entonces esta SOPA que tantos no les gusta?

De aprobarse la ley SOPA, aunque no tenga peso “extraterritorial” directo, en la práctica lo tiene por una sencilla razón:  la mayor parte del backbone de Interne, la espina dorsal en términos planos, reside en ese país lo que ocasiona que al tener impacto directo sobre su territorio la Ley SOPA afecta directamente a todos aquellos servicios, proveedores que se encuentren en los estados “arrejuntados” y allí es donde se sube la gata sobre la batea…

Venezuela estaría siendo afectada directamente ya que gran parte de nuestro tráfico de Internet pasa por ese backbone, muchos de los servicios frecuentes usados por los venezolanos (facebook, gmail, google, youtube) tienen su base en los estados arrejuntados.

Y ¿qué propone la Ley Sopa?

Pequeñeces como la facultad de “apagar” dns (los sistemas que mantienen los nombres que usamos en internet), cerrar sitios que “promulguen” que, a juicio de muy pocos, promuevan las copias y descargas ilegales, bloquear el acceso a partes del backbone.

Claro está.. si esa soberanía de la que tanto hablamos, de la independencia tecnológica de la que hacemos tanto alarde.. si tan solo obrásemos en consecuencia, esta ley nos resbalaría pero… si de algo adolecemos en este país es precisamente de independencia en materia tecnológica de ese tipo: carecemos de una infraestructura de red que pueda soportar un bloqueo a los backbone de USA, usamos asiduamente servicios de compañías basadas en USA, etc.

¿Qué hacemos entonces? no mucho para poder parar la SOPA sin embargho, sembrar consciencia de nuestra debilidad en materia tecnológica es un primer paso.

Por mi parte, hice unos pequeños banners, basados en imágenes que conseguí en Internet: úsenlos en sus blogs (son libres), difundan la información, a ver si a algún ministro se le enciende el bombillo y empieza a aborrecer la sopa también.

Sopa 1

Sopa 2

Sopa 3

Sopa 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.