En las comunidades de Software Libre a pesar de las diferencias personales y de cualquier otro tipo, poseemos un norte común: el software Libre.

No obstante, en ocasiones este norte se ve opacado por discusiones estériles que a la final demuestran el objetivo real a que conllevan: perder credibilidad y generar desconfianza; tantos proyectos idos, tantos buenos momentos desperdiciados, tantas cosas por hacer…

En el contexto anterior, varios activistas de nuestra comunidad, se dieron a la tarea de organizar lo que se denominó el “Acuerdo para la convivencia y el crecimiento de la Comunidad del Software Libre en Venezuela” o pacto de “vivir y dejar vivir”. Este pacto tuvo un marco propicio en el V Foro Mundial de Conocimiento Libre [1], evento organizado por solve [2], celebrado en la ciudad de Puerto Ordaz hace poco tiempo, ya que permitió que representantes de la mayoría de las comunidades de Software Libre venezolano asistieran y tuvieran un lugar propicio en el cual reunirse, intercambiar ideas y generar proyectos; no obstante, la generación de un pacto de este tipo, nos hace pensar que cumplimos con creces el objetivo que nos propusimos.

A continuación el texto del pacto.

” Acuerdo: Vivir y dejar Vivir

Este acuerdo se llegó conversando con algunas personas influyentes dentro del movimiento de Software Libre en Venezuela.

El acuerdo básicamente consiste en dejar a un lado las riñas y despotricaciones hacia los grupos de usuarios, empresas de SL , Iniciativas como eventos, actividades, etc, con la finalidad de empezar a sembrar respeto, fraternidad y libertad de acción entre los entes que conforman la comunidad de SL.

Básicamente el acuerdo se basa en lo siguiente:

No atacar públicamente ninguna iniciativa de cualquier ente que conforme la comunidad de SL en Venezuela para preservar una buena interdependencia.

Preservar las corrientes filosóficas de cada LUG. No imposición de un ente sobre otro.

Difundir y aclarar el acuerdo entre los participantes de cada ente de SL, para que se vaya creando un ambiente cordial y en un futuro de colaboración.

Hacer publicamente la intención de apoyar el acuerdo dentro de sus instituciones. ”

[1] http.//foromundial.solve.net.ve

[2] http://solve.net.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.