Latex es una de las herramientas más poderosas que existen para la generación de documentación, así mismo, la cantidad de paquetes adicionales que pueden ser agregados con simples comandos aumentan su flexibilidad para poder realizar casi que cualquier opción que al usuario se le ocurra.

Hace poco se me presentó una duda mientras elaboraba un manual en latex ¿existe alguna forma de colocar el histórico del documento de forma semiautomatizada? En tanto mi documento no está bajo un sistema de versionado como git o svn, no podía acceder a un git log e incluirlo en el cuerpo del documento usando, por ejemplo, latex-git log [1] o latex-diff [2]. Así mismo, semiuatomatizado para mí es que en tanto soy el único autor conozco qué cambios he introducido en cada versión.

Buscando encontré el paquete vhistory el cual cumplía con todos mis requerimientos excepto uno: los mensajes que colocaba estaban en inglés, francés y alemán lo cual me animó a realizar la traducción del mismo al español, cosa que no me tomó más de 10 minutos entre ubicar el archivo .sty, entender el funcionamiento del mismo y colocar los nuevos bloques de mensaje; como resultado obtuve mi control de histórico en el documento con mensajes en español.

El archivo lo pueden conseguir en https://github.com/e1th0r/translations junto con las instrucciones corespondientes a su uso.

Espero les sea útil como lo fue para mí.

[1] https://www.ctan.org/pkg/latex-git-log?lang=en

[2] http://www.ctan.org/tex-archive/support/latexdiff/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>